Zero 2 Infinity presenta el diseño final la cápsula presurizada que llevará a los seres humanos al borde del espacio

Jueves 18 de julio de 2017

Estudiantes de la Escola Universitària de Diseny i Enginyeria de Barcelona Elisava y la compañía de transporte espacial Zero 2 Infinity han diseñado una cápsula que permite transportar a seis personas en viajes comerciales y de ocio al espacio, que se convierte en el primer vehículo de turismo espacial desarrollado en Europa. (veure vídeo)

El nuevo diseño, que se presentó ayer lunes, es el resultado de nueve meses de trabajo y que ha servido para reelaborar el interior de una cápsula de Bloon, de cinco metros de diámetro, siendo más ergonómico y con capacidad para cuatro pasajeros y dos pilotos en una experiencia, a 36 kilómetros de la superficie terrestre, que puede durar cerca de cinco horas –hora y media de subida, dos de paseo y otra de vuelta.

La distancia es el triple de la altura que consiguen los aviones comerciales y utiliza un globo de helio para propulsarse, de forma que no genera emisiones.

El interior es dinámico y cambiante, con pantallas informativas y juegos, entre otros elementos, usando materiales cotidianos pero de forma innovadora y otros como nanomateriales. Por ejemplo, las butacas están compuestas por ‘e-leather’; eco-cuero, tecnológicamente más avanzado y más ligero que el tradicional; el gel de poliuretano ‘technogel’ y el X-Fiber, que se caracteriza por su gran resistencia mecánica; además, el interior es resistente al polvo y fácil de limpiar y la iluminación es de led.

El proyecto Bloon está enmarcado en el convenio de colaboración que Elisava realiza con el entorno empresarial e institucional para aportar valor añadido a los trabajos académicos, en este caso con Zero 2 Infinity.

También se ha añadido la compañía especializada en el uso de materiales reciclados como base para sus diseños de moda Ecoalf, que hará los vestidos de los pilotos y los pasajeros.

Zero 2 Infinity es una compañía privada con sede en el EITI Barberà (Barcelona) y subsidiarias alrededor del mundo, que está simplificando de forma radical el acceso al espacio. Se ha especializado como único actor privado en Europa en el transporte al borde del espacio de componentes que requieren ser probados y certificados en condiciones espaciales. Además, trabaja en la puesta en órbita de pequeños satélites con su proyecto Bloostar y tiene en sus planes a medio plazo el acceso de personas al borde del espacio con fines científicos y turísticos.

El Ecosistema Innovador Tecnológico Industrial (EITI) es una iniciativa de soporte empresarial 100% privada que facilita la implantación y aceleración de proyectos industriales innovadores ofreciendo espacios, servicios logísticos y soporte financiero (en forma de venture capital). Dispone de convenios y acuerdos con entidades y profesionales diversos para la prestación de servicios de formación y asesoría empresarial personalizada a promotores/gerentes de las empresas que deseen instalarse.