Marsella desde la estratosfera

Jueves 7 de septiembre de 2017

La empresa francesa Comex -especializada en tecnologías marinas de aplicación industrial, espacial, médica o científica- y la catalana Zero 2 Infinity, enviaron martes desde el barco científico “Janus II” un globo equipado con cámaras a 30 km de altitud.

En aproximadamente 1 hora 15 minutos de vuelo, el globo ascendió a más de 30 km de altitud. Creció, a medida que el helio se iba expandiendo hasta alcanzar unos 15 m de diámetro y, justo antes de estallar, dejó que su carga bajara de nuevo, frenada por un paracaídas, hacia el mar, donde aterrizó a unos 50 km de su punto de partida. Los responsables de la prueba informan con satisfacción que “la recuperaron a 2 km de la posición teórica”.

Este lanzamiento estaba destinado principalmente a probar las capacidades de ambos socios para trabajar conjuntamente en futuros proyectos como el “Triton”, una iniciativa financiada por la Comunidad Europea y apoyada por “Le  Pôle Mer” de Toulon que, durante el próximo verano, prevé el lanzamiento de tres globos similares para valorar las posibilidades de estudiar el mar desde la estratosfera.

Ver noticia completa en LaProcence.com

Zero 2 Infinity es una compañía privada con sede en el EITI Barberà (Barcelona) y subsidiarias alrededor del mundo, que está simplificando de forma radical el acceso al espacio. Se ha especializado como único actor privado en Europa en el transporte al borde del espacio de componentes que requieren ser probados y certificados en condiciones espaciales. Además, trabaja en la puesta en órbita de pequeños satélites con su proyecto Bloostar y tiene en sus planes a medio plazo el acceso de personas al borde del espacio con fines científicos y turísticos.

El Ecosistema Innovador Tecnológico Industrial (EITI) es una iniciativa de soporte empresarial 100% privada que facilita la implantación y aceleración de proyectos industriales innovadores ofreciendo espacios, servicios logísticos y soporte financiero (en forma de venture capital). Dispone de convenios y acuerdos con entidades y profesionales diversos para la prestación de servicios de formación y asesoría empresarial personalizada a promotores/gerentes de las empresas que deseen instalarse.