Informe PIMEC ‘Evolución de las pymes industriales durante el 2017 y perspectivas 2018’

Martes 30 de enero de 2018

PIMEC, Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña ha presentado su último informe-estudio que trata sobre ‘Evolución de las pymes industriales durante el 2017 y perspectivas 2018 ‘. Se trata de la tercera edición de este tipo de ejercicio basado en un sistema de encuesta sobre las principales variables económicas que definen la coyuntura empresarial: ventas, exportación, inversión y empleo.

El estudio se centra en materias económicas clave como son las ventas, la actividad exportadora, las inversiones, las plantillas. Este año, toma una especial relevancia porque se han formulado preguntas específicas sobre cómo ha afectado la situación política en la industria catalana. A través de un sistema de encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), se han hecho 400 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) en un universo de empresas con asalariados con un máximo de 250 trabajadores del ámbito geográfico de Cataluña.

Algunos de los datos más significativos son:

Un 61% ha experimentado un incremento en sus ventas.
Un 57% ha incrementado las exportaciones el 2017.
Un 67% ha realizado inversiones con el objetivo de aumentar la capacidad productiva, aumentar la productividad, innovar en el producto e implementar medidas medioambientales.
Un 39% ha aumentado su plantilla.
Un 66% cree que las perspectivas para el 2018 son buenas. Un 52% cree que aumentarán las exportaciones. Un 50% creen que incrementarán las inversiones

Consultar el informe