La ESA busca micro lanzadores de pequeños satélites

lunes 19 de febrero de 2018

En el marco del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (FLPP), la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado cinco micro lanzadores con capacidad para poner en órbita baja, desde el suelo o desde una plataforma aérea, pequeños satélites que se utilizarán para la observación de la Tierra, demostraciones tecnológicas, educación o telecomunicaciones. El objetivo es valorar su viabilidad económica y sostenibilidad comercial, sin necesidad de financiación pública.

El FLPP es un programa clave para implementar la estrategia europea de acceso al espacio, ya que supervisa los estudios e investigaciones que se llevan a cabo para fomentar nuevas tecnologías. El objetivo principal de FLPP es identificar las competencias y tecnologías para desarrollar un lanzador reutilizable con costes reducidos. Las áreas tecnológicas clave incluyen: sistemas livianos y estructuras robustas, estrategias de inyección en órbita, sistemas de lanzamiento, reutilización, etc.

Los pequeños satélites suelen combinarse con grandes misiones, pero encontrar la misión perfecta a la que sumarse no es fácil, dado que la fecha de lanzamiento y la órbita están determinadas por la carga útil principal.

El lanzador Bloostar, la solución presentada por Zero 2 Infinity (empresa ubicada en el EITI Barberà) y el consorcio con MT Aerospace de OHB, es transportado por un globo a una altitud superior a los 20 km, donde se separa del mismo. Este vehículo de tres etapas usa metano líquido y oxígeno en motores económicos alimentados a presión para llegar a su órbita.