Industria 4.0 y sostenibilidad

Dimarts 25 de octubre de 2017

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona organizo este martes la jornada “Industria 4.0 y sostenibilidad” con el objetivo de analizar las potencialidades de la industria 4.0 para transformar el modelo productivo actual y hacerlo más sostenible y más competitivo. La jornada, celebrada en el Palau Macaya de Barcelona, consistió en una conferencia de Carlos Roig, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y director de programa en el Máster en Dirección en Operaciones de ESADE, y una mesa redonda en la que participaron Carlos Cuffí, director de Transformación Digital del Mobile World Capital Barcelona; Cecilia Tham, fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona; Carlos Toledo, de la dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) además de Carles Roig. La periodista Gemma Navés del programa Valor Afegit de TV3 ha sido la moderadora.

En su conferencia, Carles Roig ha asegurado que “no hay políticas industriales estándares” y defendió que “los países que apuesten por la reindustrialización deben tener una mentalidad industrial, que implica pensar a largo plazo y tener claro que reindustrializar significa pactar”. Para Roig, la reindustrialización debe ser una tarea compartida y una suma de esfuerzos entre administraciones públicas, agentes sociales y empresas. También recalcó las diferencias entre los conceptos de industria 4.0 y digitalización y apuntó que la industria 4.0 “hace referencia al big data, a la internet de las cosas y a las tecnologías de fabricación 3D (tecnologías aditivas)”. Finalmente, Roig destacó que los principales campos de actuación de la industria 4.0 son “las energías limpias, los sistemas de transporte inteligentes, la producción y el consumo sostenible, el uso sostenible de los recursos naturales, y las ciudades y hogares inteligentes “.

Durante la mesa redonda, Carlos Cuffí, explicó que el modelo productivo del futuro – caracterizado por una producción distribuida, cercana al consumidor, bajo demanda y enfocada en productos cada vez más personalizados-, contribuirá a la mejora de la sostenibilidad, al igual que las mejoras en términos energéticos que se generarán. Por su parte, Cecilia Tham ha considerado que la responsabilidad sobre el cambio climático y la sostenibilidad ya no corresponde únicamente a los gobiernos, también a nosotros mismos, las personas, que cada vez tenemos más poder en estos ámbitos gracias al fácil acceso a las nuevas tecnologías. Por último, Carlos Toledo afirmó que el impulso de la I+D “mejora el impacto medioambiental y reduce los consumos energéticos y de materiales”.

Esta ha sido la primera de las tres jornadas previstas del ciclo “Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico”que organiza el Pacto Industrial de la región Metropolitana con la voluntad de generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para abordar los retos que nos plantea la reindustrialización y la sostenibilidad. El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carlos Rivera, subrayó que la entidad continúa trabajando para impulsar la industria, un sector que actualmente se encuentra en un profundo proceso de transformación. Las próximas jornadas, “Hacia una economía circular: impactos en el empleo” y “Horizontes para una reindustrialización sostenible. Experiencias y conclusiones”se celebrarán los días 17 de enero y 20 de marzo respectivamente. El ciclo fue seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa.

Fuente: Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en el año 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano. La Región Metropolitana de Barcelona está integrada por el territorio de las comarcas del Alt Penedès, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Se trata de una de las zonas industriales más importantes de Europa que además concentra la mayor parte de la población residente en Catalunya.